lunes, 29 de octubre de 2012

El último recurso y otros relatos



Edith Wharton
Esta neoyorquina, quizá la mejor narradora norteamericana, que nunca fue a escuela ni colegio alguno, en estos maravillosos relatos (en realidad son novelas cortas, debido a la complejidad de sus personajes) se burla de lo lindo de la alta clase burguesa a la que ella pertenecía.
Por ejemplo, en 'Los otros dos' un hombre de negocios pasa incomodidades de todo tipo cada vez que en su casa o en su oficina irrumpe alguno de los dos maridos anteriores de su esposa, y, cuando se juntan los tres, ella les ofrece una taza de té. En 'Xingu', damas que se las dan de cultas hablan de un supuesto libro.





Otro punto de contacto con lo que se hacía en el continente es la riqueza de corrientes y modelos literarios que se reconoce en La casa grande, una riqueza que, dentro del ambiente colombiano de los años cincuentas, aún tenía mucho del escándalo que había sido en la década anterior, cuando un exiguo concepto de "lo nacional" hacía considerar la inspiración en lo foráneo como la prueba de una suerte de tara patológica o como una mera traición. Solamente los mejores podían entonces, como lo hicieron Cepeda y García Márquez, asumir las obligaciones que conllevaba un buen conocimiento de toda la literatura contemporánea. Jorge Ruffinelli señaló hace años la deuda de cierto diálogo de Cepeda (en el capítulo "Jueves") con un cuento famoso de Hemingway, "Colinas como elefantes blancos". También habría que hablar de Camus: la Ciénaga de La casa grande tiene algo del Orán de La peste, un modelo que pueden recordar y reconocer agradecidamente otros escritores colombianos. Los soldados de Cepeda son también una afortunada decantación de los que Norman Mailer puso a sufrir y a odiar en Los desnudos y los muertos, novela que parece haber inspirado también más de un detalle del primer capítulo. Y es inevitable mencionar el teatro de García Lorca, cuyo ejemplo mal asimilado hizo tanto daño a la literatura hispanoamericana y que se ve aquí vigorosa e inteligentemente explotado en los capítulos de ambiente cerrado. En esa genuina y muy sabia adaptación de modelos extranjeros sigue siendo Cepeda un ejemplo notable de lo que fue la labor del boom naciente a nivel continental.









Fragmentos de la novela


El libro no sólo es narrativo; cada capítulo viene pespunteado por un poema que anticipa o resume su tema, corroborando así que proviene de una fina pluma de narrador-poeta que canta y cuenta:
"Mírame ahora encerrada en tinieblas aunque parezca haber luz en las cosas. Mírame ya perdida porque no tengo tus manos sobre mis hombros. Mírame ya besando con amor a uno de tus verdugos".
Se cierra pues esta trilogía de guerras, viajes y amores, y, si algo le quedó faltando a Juan de Castellanos, que ella le sirva de colofón, que al fin y al cabo también es elegía e igualmente está llena de música porque, lo dijo Castellanos y lo suscribe Ospina: "Los hechos de aquellos tiempos no podían ser un cuento si a la vez no eran canto".

"Para Inés se afanaban las nodrizas indias, para Inés tejían los tejedores, para Inés traían las llamas los cántaros con leche de vaca y los bultos de maíz y de trigo, y ante Inés se inclinaban las filas de indios sujetos en las encomiendas. Veían en ella el poder de los nuevos amos que ahora sometían la cordillera, pero también la dignidad y la imagen de los poderes que se habían desplomado con los truenos de Cajamarca". Página 34
"En los gabinetes de España las indias son de papel y de fábula, pero otra cosa es hacer pesar la corona de diamantes y la corona de espinas sobre diez mil montañas resecas y largos litorales blanqueados por las aves marinas".







jueves, 25 de octubre de 2012

sonatas

La historia de los '24 Preludios para piano', de la renovación absoluta que significa 'Pelléas et Mélisande' en el Teatro Lírico, de la magia de los 'Nocturnos para Orquesta y voces femeninas', del resplandor sonoro del 'Cuarteto en Sol', con su constante evocación de temas modales y de antiguas urdimbres gregorianas, son bien sabidas. Pocas obras en el género de la canción han sido tan visionarias como la música para los 5 poemas de Baudelaire. Los '12 Estudios para piano' de 1915 tienen para el modernismo, el significado de 'El clave bien temperado' de Bach y de los 'Estudios' de Chopin. El propio Debussy afirmaba que 'El clave' era el pan nuestro de cada día, como decía Schumann y los 'Estudios' de Chopin el testamento siempre vivo y nuevo del romanticismo. Marcel Schneider, en su magistral estudio sobre Debussy, anota que en su amable retiro, cerca del bosque de Boulogne en París, el compositor preparaba una obra que desconcertó a muchos, pero maravilló a miles. Eran los 'Estudios', conjunto perfecto de imaginación tonal y de nuevo sentido de la forma, que podríamos llamar paradójicamente la disolución de los conceptos tradicionales. Debussy era un pianista admirable, conocía su instrumento y los presupuestos de la música del porvenir. Schneider advierte que ese amable retiro del Bosque, cambiaría en forma dramática con el advenimiento de la Primera Guerra y con la cruel enfermedad que llegaría a su crisis final en 1918. Sin embargo fue también el ambiente que vio el nacimiento de las 3 últimas sonatas.







miércoles, 24 de octubre de 2012

la voz


La voz de McCartney por momentos se siente forzada y ronca, normal pues el paso del tiempo es inclemente. Este aspecto ha generado varias reacciones ambivalentes por parte de la crítica que sigue al artista.
Algunos tabloides, como The Guardian y The Independent, del Reino Unido, le dieron dos estrellas de cinco al trabajo. Otros medios, como NME y Q Magazine, son más generosos y le otorgan tres. Es un álbum difícil de catalogar, pues siempre que Mc- Cartney anuncia un nuevo trabajo se generan expectativas muy altas.






CAGE-UN CRíTICO

CAGE-ANTOINE GOLÉA: Estas representaciones se rodean de todo un ceremonial de gestos y posturas, ejecutadas y presentadas por los dos compadres con una seriedad imperturbable. Como todos los verdaderos payasos, Cage y Tudor no ríen jamás; sus cabezas recuerdan la de Buster Keaton quien hizo la más fulgurante de las carreras de cómico de cine, no riendo jamás, pero haciendo reír tanto más a los espectadores. Lo que es grave es que los números de Cage y Tudor no se llevan a cabo ni en el circo ni en el cine, sino en las salas de concierto.
CAGE-UN CRíTICO: El último movimiento de 'Noche peligrosa', sonaba como un pájaro carpintero en un campanario.




viernes, 12 de octubre de 2012

El Cuarteto de Nos no calla



Una de las bandas más populares de Uruguay, El Cuarteto de Nos, visita el país para ofrecer varios conciertos y presentar su nuevo álbum, Porfiado.
La agrupación estará el 14 de octubre en Medellín, en el festival de música Altavoz; el 15 se presentará en Bogotá, y el 16, en Bucaramanga.
Sus canciones más conocidas son Yendo a la casa de Damián, Ya no sé qué hacer conmigo y, ahora, Cuando sea grande.